martes, 12 de mayo de 2009
I love U, capullo
domingo, 10 de mayo de 2009
"Lo formidable de lo fantástico es que ya no es fantástico, solo existe lo real."
"Decir con claridad lo que él dice oscuramente es revelar la vanidad de su hablar oscuro".
Para pintar un pájaro, el pintor se fija en el huevo. El cuadro que persigue ser una continuidad perfecta de la realidad. La ventana que al romperse hace añicos el paisaje que reflejaba. El pájaro, símbolo de lo etéreo, contiene el cielo y las nubes en su interior. La "chimenea" del tren. Las botas que son pies...La desestructuración del lenguaje como motor del pensamiento. El cuadro de una pipa no es lo que refleja, no es una pipa, es un lienzo pigmentado. Magritte crea enigmas en sus pinturas y no invita a solucionarlos, sino a adentrarnos en ellos. Humor absurdo y poeticidad, ni surrealista ni simbolista. Solo misterio, desconcierto, impacto. Entre tanto juguemos con sus trabalenguas semánticos, disfrutemos de su Universo... Y vayamos a Bruselas donde inauguran su museo.
Keep on playing with songs: Anne Gone Bad!
Ask us where you at, we don't know (...)
You got your boys and got gone
And left us all alone
Now she in the club with a freaky dress on
Cats don't want her to keep that dress on
Trying to get enough drinks in her system
Take it to the tele and make her a victim
Controlling the brain, ball play you in the face
They shake the spot, she's just another case
Easy for a good girl...
..to go bad. And once we gone,
Elegy to a Godess: Nelly´s Build you Up
I can see the weakness,
I can take you under.
Cause your voice gives me a song
That I love to sing
...Only to tear you down
Ready to exploreAnd everything you saw
miércoles, 15 de abril de 2009
Lovers in Japan
Fran Kubelik´s Dreams...
Maybe she´s thinking in getting out of that stupid cage, and leaving that jungle of narcisists immature yuppies who only cheat their wives and break her dying heart.
Maybe she needs someone who takes care of her.
Maybe she´d love to be more independent but she just... can´t help it.
Maybe she´s dreaming of a life in which she could be herself.
Maybe she´s just bored.
The American Dream with its lights and shadows. If Edward Hopper had had a camera, he would have been named Robert Frank. Retrospectives all around the U.S.A. Lucky you, "The Americans"
jueves, 26 de marzo de 2009
2000 Deivith Film Awards! Best Film
Noches con Almodóvar (Pt. 6). Películas de Bandera(s)
Antonio por fin ha conseguido su deseo. Por fin vuelve a estar a solas con Pablo. Tiene a la policía esperándole abajo, tras esa noche le espera la cárcel, la muerte, quién sabe...y a quién le importa. Está acostado frente al hombre al que ama, le mira a los ojos, le canta "Lo dudo", le hace el amor... que más da lo que venga después... Es el hombre más feliz de la Tierra. Está enamorado. Está con quien más desea. Y por unos instantes parece que sí, por fin, él también le corresponde. Todo es maravilloso
Dos de las películas más perfectas de Almodóvar, dos obras maestras. Dos peculiares odas al amor. A un amor marginal, pasional y apasionado. Dos de los mejores finales de la historia: Ricky y Lola cantan "Resistiré" en el coche bajo la emocionada y llorosa mirada de Marina "¿Por qué lloras? ¿No ves que ya nos llevamos bien?" Marina Osorio, la actriz a la que solo le quería su muñeco submarinista, por fin ha encontrado el amor. Por Dios, que dure para siempre... Algo que no podrá decir Pablo, llorando, prácticamente desnudo, con el cadáver de Antonio en brazos, bajo la luz de las velas que adornan el santuario de su hermana Tina y su sobrina Ada, repleto de fotos de estrellas clásicas y de cruces de mayo (aunque estemos en junio...). Todavía resuenan Los Panchos entonando "Lo dudo". Su hermana, su sobrina y los policías suben por las escalerillas de emergencia de la fachada en cuanto oyen el disparo. Ambas imágenes, tanto lo que sucede fuera como lo que ocurre dentro, son de una belleza desgarradora que estremece. Mientras que en el anterior, su belleza radica en el optimismo, en la ingenuidad e inocencia que, a pesar de todo les rodea, en su naturalidad, su frescura, su descaro...En el océano de posibilidades que se abre ante ellos.
Y antes de esos finales ha tenido lugar una escena de sexo antológica, llena de heridas, de pasión de risas... Un número teatral en el que una mujer en camisón destroza una puerta con un hacha mientras una niña, vestida de comunión, cruza en travelling el escenario cantando en playback "Ne me quitte pas". Una emocionante llamada telefónica a tres bandas a la madre de una pobre secuestrada y una emocionante escena familiar: tío, madre e hija caminando juntos bajo el arco que describe el agua de una manguera, al tiempo en que la madre pide al regador que la moje entera, para aliviarla del calor. El efecto purificador del agua. Una delirante visita a una dentista o a una farmacia, una lágrima furtiva que se escapa de unas gafas de sol... Y dos historias de amor tiernas, obsesivas, enfermizas.. .Preciosas. Amor de verdad. Surgido en las más extrañas circunstancias, pero de verdad.
Y entre tanto, Almodóvar retrata un sinfín de personajes heridos por el desamor o tormentos pasados. Personajes ingenuos y llenos de luz, de vida. Personajes sinceros, deslenguados, con unas ganas de vivir enormes. Personajes entregados al arte, al amor, a la pasión, al deseo...A la vida. Almodóvar retrata a personas. Nos retrata a todos. Con sinceridad, desde el corazón. Y consigue emocionarnos, arrancarnos lágrimas de felicidad, de duelo. Despoja de sordidez y de prejuicios la violencia, la sumisión en el amor, la locura, la marginación, la transexualidad, la homosexualidad, el mundo de la droga. Y ello lo convierte en un cineasta necesario para que el mundo abra su mente, su corazón. Convierte lo que genera rechazo en cabezas cerradas y puritanas en algo no solo digno, sino sofisticado, no apto para cualquier paladar. Gays o heteros, locos o cuerdos, torturados o torturadores, a todos nos une un nexo más potente que cualquier otra condición humana: el amor, la pasión, nuestros sentimientos. En realidad son tres nexos ¿no? Y es imposible no identificarse con sus personajes, no empatizar con sus historias, no emocionarse con sus amores. No sentir ternura, no conmoverse. Cine de emoción pura, sin ningún tipo de pudor, sincera. Crea momentos inolvidables, historias imborrables. Lo dicho, dos absolutas maravillas.
2000 Deivith Film Awards! Best Leading Actor
2000 Deivith Film Awards! Best Leading Actress
Musical Moments of the Week: On Nights Like This...
martes, 24 de marzo de 2009
2000 Deivith Film Awards! Best Supporting Actor
2000 Deivith Film Awards! Best Supporting Actress
LA NOCHE con Almodóvar (Pt.5)
jueves, 12 de marzo de 2009
1999 Deivith Film Awards! Best Leading Actor
1999 Deivith Film Awards! Best Leading Actress
1999 Deivith Film Awards! Best Supporting Actor
1999 Deivith Film Awards! Best Supporting Actress
Noches con Almodóvar (Pt. 4)
Musical Moments of the Week: The Best Song of the World
Bright copper kettles and warm woolen mittens,
Brown paper packages tied up with strings,
These are a few of my favorite things.
Cream colored ponies and crisp apple strudels,
Door bells and sleigh bells and schnitzel with noodles.
Wild gees that fly with the moon on their wings.
These are a few of my favorite things.
Girls in white dresses with blue satin sashes,
Snowflakes that stay on my nose and eyelashes,
Silver white winters that melt into springs,
These are a few of my favorite things.
When the dog bites,
When the bee stings,
When I'm feeling sad,
I simply remember my favorite things,
And then I don't feel so bad.
Has it worked, Manuela?
Noches con Almodóvar (Pt. 3)
Y cuánta razón tiene. Casi tanta como que Todo sobre mi madre cambia mi vida cada vez que la veo. Manuela, esperando a su Esteban mientras Huma Rojo (lo único que ha habido en su vida es humo...) la mira, impasible, y suena el acordeón de Dino Saluzzi...Precioso. Como toda la película. Como la mirada vidriosa, la ternura de la hermana Rosa. Como la Agrado, honesta, todo corazón, pues lo único verdadero en ella son sus sentimientos, entreteniendo al auditorio con sus andanzas. Como la Sardá falsificando Chagalles o la grandiosa Huma, todo elegancia, émula de Margo, homenajeando a Vivien Leigh, a Lorca... Y la inmensa, la desgarrada, la intensa, maternal Manuela. Es simplemente irresistible, como todo Almodóvar en suma. Pero esta obra maestra especialmente. Llega al corazón, directa, te conmueve, te estremece hasta lo más profundo.
Pero hay dos cosas que me siguen perturbando: la primera ¿Todo sobre mi madre sin canción? No vale ese Tajabone que no lo canta nadie en la peli, y aunque las melodías de Saluzzi valgan su peso en oro no son canciones canciones... Y otra cosa es que Manuela está muy triste... Muy muy triste...¿Qué podríamos cantarle para animarla? Déjame pensar... La respuesta en la próxima entrada...